jueves, 13 de febrero de 2014

Instabaaaah...

¿Porque hablar de instagram si es una red social tan conocida?

Empezare recordándole a los lectores que no soy muy fan de las redes sociales, ya explique mis motivos, y ya que como siempre he escuchado sobra la famosa red social llamada "Instagram", preferí experimentarla para dar mi opinión esta semana en vez de irme a otras menos conocidas.

He escuchado todo tipo de comentarios acerca de esta red, desde que es la nueva manera de enterarse de lo que hacen los demás, ya que su popularidad va en ascenso mientras la de facebook va cayendo cada vez más, así como también he escuchado que instagram lo único que ha provocado es que cualquier persona con un Iphone se sienta fotógrafo por hacer una foto de su comida y agregarle un filtro piratísimo.

Me and Uncle Will de Justin Bieber (1.5 millones de likes)
En lo personal me inclinaba más por lo segundo (aunque como en todo, no dudo que haya sus excepciones) pero te puedes dar cuenta de eso y de la falta de la creatividad de las personas por toda la burla que le hacen a esta red social, desde un vídeo (que por cierto censuraron de youtube) donde juntaban mas de 800 fotografías de diferentes personas alrededor del mundo que tenían cuenta en instagram donde la fotografía era exactamente LA MISMA *Una estación de metro* hasta el hecho de que la foto más popular de instagram en el 2013 pertenece a Justin Bieber y es la imagen de aquí a la derecha.

¿Qué nos dice esto? Una gran cantidad de la gente que usa instagram son niñas pubertas que se creen artistas por subir fotos con filtros malísimos y hashtags originales como: #YOLO #SWAG #FOREVERYOUNG #PARTY #INSTAFRIENDS etc...

Pero hablando ya seriamente Instagram es lo más práctico hoy en día para mostrar lo que estas viviendo, como se menciona en este artículo "One of my favorite things about my smartphone, an Iphone, is its camera. It is always whit me! For that reason I am taking pictures and looking for photo ideas everyday, all this has made me the perfect candidate for Instagram" (Bell, 2013)

Hablando ya de la red social en su funcionamiento, Instagram es de lo más fácil de usar y por eso se ha hecho famosa, te creas un usuario, una foto de perfil y listo, estas listo para subir toda clase de fotografías, y aunque el hashtag ya se venía usando desde twitter, con la llegada de instagram tomo más fuerza, y fue incorporándose al lenguaje común.
Perfil de Instagram

Su uso es muy parecido al de twitter, donde tu sigues otras cuentas para ver las fotos que publican que aparecen en tu TimeLine y viceversa, y darle like a las imágenes o vídeos que los demás publican, no tiene mucha ciencia, es gracias a su sencillez que ha ganado mucha popularidad esa red social.

Los artistas tienen una gran influencia dentro de esta red social, como se vio en la fotografía de Justin Bieber, pero ¿Qué pasa cuando en se usa este tipo de redes sociales para darse publicidad? tal es el caso del rapero Snoop Dog cuando en el festival de música Coachella (2012) subió fotografías tomadas en el evento promocionando una nueva marca de cigarros (Richardson, Ganz, Vallone 2014) sabiendo que es una persona influyente y que probablemente muchos de sus seguidores son jóvenes menores de edad, a los cuales les llegará el mensaje, es irresponsable de su parte.

En instagram no todo es niñas pubertas con hashtags horribles y fotos de BoyBands, también puedes encontrar cosas interesantes, todo depende de que cuentas sigas, ya que hay algunas que si valen mucho la pena, ya sea porque suben cosas interesantes sobre algún tema, o simplemente cosas graciosas, así que para terminar esta entrada les comparto este vídeo que encontré en youtube...



Referencias:

A.P:  Bell, M (2013) Picture This! Using Instagram With Students,  Internet@Schools. Sep/Oct2013, Vol. 20 Issue 4, p23-25. 3p. Recuperado el 12 de Febrero del 2014

A.A: Richardson, A, Ganz, O, Vallone, D (2014) The cigar ambassador: how Snoop Dogg uses Instagram to promote tobacco use. Tobacco Control. Jan2014, Vol. 23 Issue 1, p79-80. 2p. 3 Color Photographs, USA Recuperado el 12 de Febrero del 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario