jueves, 27 de marzo de 2014

Wut?

A mi me gusta mucho la música, y un tema interesante para mí es la piratería musical, y es inevitable hablar de este tema sin hablar de SPOTIFY.

Acutlamente SPOTIFY es una de las redes sociales más grandes para escuchar música, y ha encajado muy bien en el mercado mexicano pero ¿Qué es Spotify?
Es una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming disponible en los sistemas operativos, básicamente tu pagas cierta cantidad de dinero al mes para poder escuchar la música que tu quieras cuantas veces quieras.

Sin embargo cabe mencionar que esta red social ya tiene muchisimos detractores, entre los que se encuentran Thom Yorke (vocalista de Radiohead), Niegl Godrich (productor musical) Brian Molko (vocalista de Placebo) y Yannis Philippakis (vocalista de Foals).

En palabras de Yannis:

"Prefiero que alguien robe vinilos a que escuchen spotify. Creo que deberían escuchar vinil y creo también que cualquier cosa es mejor que Spotify. Es como ir a un restaurante cuando el chef y todo el staff trabajan duro y dejas centavos de propina y ni siquiera pagas la cuenta. Eso es spotify básicamente"

No me estoy pronunciando ni a favor ni en contra de este tipo de declaraciones, creo que tiene razón pero también creo que es más fácil acceder a la música gratis en internet y muchas veces lo hacemos de manera ilegal y sin darnos cuenta, sin pensar en las consecuencias de esto como lo dice este articulo titulado "Los Riesgos Del Internet":

"Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet: Búsqueda y recepción de programas o música o con copyright o software para desactivar sistemas de protección de los productos digitales, difusión de estos materiales a personas conocidas..."

Aunque esto se refuerza con le hecho de que comprar la música legalmente no es tan accesible ya que no todo el mundo tiene un ingreso económico para gastarlo en discos, o plataformas como spotify o en vinilos como se dice en el artículo "La Propiedad Intelectual y los Contenidos" de Javier Díaz:

"Una parte del descenso (hablando de la industria musical) es meramente económico, ya que la capacidad adquisitiva ha descendido y por lo tanto la gente gasta menos en artículos de consumo y ocio como la música"

Con eso concluyo este tema, ya que no tomare postura sobre si esta bien el uso de redes sociales como el caso de Spotify, simplemente lo tomare como una herramientes con la cual se puede escuchar música legalmente en internet.

REFERENCIAS:

Graells, P (2005) Los Riesgos de Internet Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Diaz Noci, J. La Propiedad Intelectual y los Contenidos Universidad del País Vasco (España)




jueves, 13 de marzo de 2014

Vine, pero no a quedarme

En esta ocasión hablaremos de Vine, sera una entrada un poco más corta que las demás ya que elegí esta "red social" o plataforma porque se estaba poniendo de moda pero al conocerla me di cuenta que no da mucho de que hablar, pero bueno para empezar:

¿Qué es Vine? Podría decirse que es una especie de plataforma para crear pequeños vídeos de una duración máxima de 7 segundos

Y esto ¿Por que es relevante? desde hace unos meses esta aplicación viene tomando gran fuerza a través de usuario con smartphones, pero ¿Qué es mejor que una foto llena de filtros malísimos dentro de instagram? asi es: un vídeo super creativo de 7 segundos para hacer reír a las personas con chistes muy originales y para nada robados de twitter (espero se haya notado el sarcasmo).

No pero ya hablando en serio, de hecho la idea que propone no es mala, al menos si alguien me la cuenta no me parece algo muy loco y hasta me sonaría interesante, lo que problema es que (en mi forma de ver las cosas) muestra una creatividad inexistente sobre todo en los usuarios de latinoamerica que prácticamente copian los chistes y las maneras de hacer los Vines de los estadounidenses.

Con el surgir de estos "videos" llegaron los "Vinestars" que son gente que se consagraron por así decirlo dentro de esta aplicación, y que marcan una tendencia ya que en ellos si se podría considerar que son originales los vídeos que muestran y que más tarde todos intentaran copiar.

Si, es divertido hacer vines, no lo voy a negar pero no me parece una aplicación con mucho futuro y simplemente creo que la comprara una empresa más grande o simplemente dentro de unos meses una aplicación nueva llegara y la desplazara del mapa haciendo que nadie lo recuerde, pasando sin pena ni gloria en el mundo digital.

Cabe mencionar que Instagram con la llegada de Vine, al ver el éxito que tenía, habilito la opción de "video" dentro de su red social aunque no ha tenido tanto éxito .